Mis prácticas de autocuidado

En este post comparto algunas de mis prácticas preferidas de autocuidado: audios de relajación, clases de yoga, audios de meditación para la autoestima, audios de mindfulness, música relajante… Hay muchas opciones para probar actividades de autocuidado. A cada persona le va mejor una opción u otra, no se trata de forzarte a hacer lo que a otra persona le va bien, si no de tomarte un tiempo para escucharte, para probar, experimentar y descubrir cuál es tu mejor forma de autocuidado.

Tú eres la persona que mejor puede cuidarte y es necesario darte la oportunidad para hacerlo.

Mis practicas de autocuidado

Relajación guiada

Relajación mediante la respiración es fundamental ya que es la mejor estragia para regular las emociones. Tengo un post entero dedicado a la respiración profunda. Es el mejor tranquilizante del mundo y te animo a que la practiques.

Relajación muscular progresiva de Jacobson, indicada para aprender a relajar la tensión muscular. Lo ideal es practicarlo cada día durante un par de semanas. Con flexibilidad, no pasa nada si me dejo un día.

También va bien para aquellas personas que se ponen nerviosas con las relajaciones  por ser muy pausadas, ya que este tipo de relajación consiste en tensar y relajar los músculos, es un tipo de relajación que incluye cierta actividad.

Relajación mediante escaner corporal (Body-scan), solo hay que escuchar el audio que te va invitando a relajar todo el cuerpo de pies a cabeza.  https://youtu.be/8JDJ6WIrTtQ

Yoga nidra se practica en posición tumbado en una esterilla o en el sofá para una relajación consciente muy profunda.

Audios de meditación para la autoestima

Meditación con afirmaciones enfocadas a fomentar una buena autoestima Son muchas las personas que no tienen una buena autoestima, cultivarla requiere trabajo, cuanto más te repitas afirmaciones más objetivas sobre la autoestima y te recuerdes lo positivo que es apreciarse y gustarse a un@ mismo@, mejor.

Meditación con afirmaciones enfocadas a aumentar la confianza, ideal para hacer frente a situaciones que nos resultan un reto como exámenes, reuniones, exposiciones, conversaciones difíciles. Puedes acompañarla con una postura de confianza, son posturas con el pecho abierto, la cabeza herguida que fomentan una mayor confianza.

Música relajante

Me gusta mucho el grupo de música de Deva Premal cantan mantras y las canciones son muy relajantes si te gusta este tipo de música, pero ya sabemos que la música es muy personal. En consulta he conocido a personas que les relajan los sonidos de la playa, a otras los del bosque, a otras la música celta, a otras la música clásica. Te propongo que si no lo sabes, indagues probando diferentes opciones musicales para ver cuál te resulta más relajante.

Audios de Mindfulness

La práctica de Mindfulness se ha visto muy eficaz para regular las emociones y mejorar la focalización atencional. Hace mucho tiempo que lo practico y lo recomiendo pero es todo un mundo, si no sabes nada sobre mindfulness infórmate primero. Aquí dejo algunos recursos:

Apps para el móvil:

  • Petit Bambou gusta mucho a los principiantes, tiene varias prácticas gratuitas y si quieres continuar es de pago.
  • Mindfulness Sci contiene audios del master en mindfulness de la Universidad de Zaragoza.
  • Insight Timer esta app tiene miles de meditaciones, hay que saber buscar porque hay un poco de todo. Hay algunas de mindfulness MBSR.

En mi canal de YouTube puedes encontrar algunos audios de mindfulness. Te recomiendo la práctica de mindfulness con atención plena a los sonidos y pensamientosde 15′ la atención a los sonidos es una práctica más fácil y nos facilita la práctica de atención a los pensamientos, prestando atención hacia ellos de la misma forma que hicimos con los sonidos. Y la práctica de atención plena con los 5 sentidos a la comida. En este vídeo de mindful-eating explico cómo hacer una práctica sencilla en la vida cotidiana. Concretamente ese día era domingo y estaba apunto de comerme un brunch de tortitas. Durante todo el confinamiento cada domingo desayunamos un brunch con conciencia plena. Poniendo atención a la comida con los 5 sentidos.

Si quieres recibir un aviso de los nuevos audios que voy subiendo a mi canal, recuerda suscribirte.

Clases de yoga

Clases de yoga para despertar mejor por la mañana:

Clases de yoga de Xuan Lan. Tiene muchas clases, cortas, algunas largas, clases más activas, más relajantes, para principiantes, para más avanzados, algunos vídeos explicando las posturas, etc.

Clases de Yoga de profesores de la Escuela Internacional de Yoga. Me encantan, te puedes suscribir a sus clases online, tienen muchas y muy variadas. Estudié con ellos el curso de instructora de yoga y son clases de una gran calidad. Comparto mis preferidas:

  • Clase de yoga de movilización articular con Maite Criado, esta clase la utilizo cuando quiero mimarme.
  • Clase dinámica de variantes de saludos al sol con Maite Criado, esta clase para mi es espectacular porque me encantan los saludos al sol y las variaciones que hace son geniales.
  • Clase flow vinyasa de Jorge Cabellos, una clase en movimiento, es muy rápida, es necesario conocer bien las posturas, es movidita y me encanta.
  • Clase para despertar nuestro fuego interno con Jorge Cabellos también, es una clase que me llena de energía. No es para principiantes.
  • Clase centrada en los hombros de Rebeca Carretero a mi me va genial porque es la zona que más necesito fortalecer y que más se me suele resentir. Puedes buscar muchas clases de yoga centradas en otras partes del cuerpo.

Yoga para la menstruación

En los días de la menstruación algunos tipos de ejercicios o algunas posturas de yoga no son recomendables. Pero me apetece mover un poco el cuerpo, así que a parte de ir a caminar suelo practicar con alguno de estos vídeos:

  • Clase de 30′ para hacer ejercicios de yoga los días de menstruación. Es una clase un poco activa pero suave de MalovaElena
  • Clase de 10′ para hacer un par de estiramientos los días de menstruación, es una clase muy suave y cuidadosa de Xuan Lan

Recetas

Otra forma de cuidarnos por dentro es a través de la alimentación. Pero el campo de la alimentación no es el mío más alla del mindful-eating. Aún así quería mencionar su importancia. Muchas veces da pereza cocinar, pero es importante comer casero y sano, aunque con flexibilidad por supuesto. Aquí te dejo un enlace a mi lista de recetas veganas a una receta de falafels al horno con salsa de yogur  muy saludables que he descubierto hace poco y un pastel de calabacín buenísimo.

 

Estos son algunos de los recursos que utilizo para cuidarme. Espero que te gusten algunas de las prácticas que te propongo para cuidarte. A veces dejamos el cuidado interior de lado, pues “no tengo tiempo” pero realmente es una inversión, dedicar aunque sean 10′ al día puede tener tantos beneficios que la calidad de vida mejora muchísimo. Te animo a comentar cuál es tu práctica de autocuidado preferida o si hay alguna práctica que no sale en este post y quieres compartirla.

¡Muchas gracias por compartir la práctica y cuídate mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s